A pesar de ser la región de Italia mas avanzada desde el punto de vista económico, tecnológico y científico, la región Lombardía, a excepción de su capital Milán, no es conocida como tal a nivel mundial, aunque si a nivel europeo le es reconocida una posición de liderazgo en distintos sectores científicos, educativos, económicos y sociales.
Viviendo desde hace 40 años en esta región, situada en el norte de Italia, he podido conocer y apreciar la riqueza histórica y cultural que la caracteriza recorriéndola de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Como quiera que se lo analize, sea desde una óptica histórica, descubriendo por ej. que Milán fue capital del Imperio Romano (Mediolanum) por 116 años, desde el 286 al 402 d.C. o que fuè en estas llanuras que el genio de Leonardo da Vinci, durante el Renacimiento, exprimió y desarrolló toda su potencia creativa en las artes y la ciencia; sea desde una óptica contemporánea, registramos que es suficiente recorrer cualquier autopista o via ferroviaria de la región para notar el extenso e interminable desarrollo urbano, agrícolo, infraestructural e industrial, para darnos una idea de la modernidad y complejidad del paisaje lombardo.
Palacio Lombardía, ubicado en Milán, sede del gobierno regional |
Todas las provincias lombardas, en particular las de Milán, Bergamo y Brescia, son polos de atracción para importantes inversiones internas e internacionales. Inversiones que se convierten en flujos, de capital humano, laboral y economico - financiero, y que de concecuencia van a traducirse en innovación tecnológica y avances socio-culturales y económicos de la sociedad en general. Esta atracción constante de capitales robustece el sistema de empresas, que era ya importante y desarrollado en el siglo XX, colocando la Lombardía entre las regiónes de más peso e influencia en la economía europea y en punta de diamante del segundo pais manufacturero de Europa, despuès de Alemania.
El blog tratarà de analizar y profundizar, con explícitos fines divulgativos, los distintos aspectos de la historia, el desarrollo de las artes, la cultura, la ciencia, la economía, la agricultura y la industria en Lombardía, manteniendo un hilo conductor desde el punto de visto histórico e historiográfico de las diversas diciplinas expuestas y un enfoque y método de analisis a modo de "canales comunicantes" entre las mismas, que expliquen y diluciden al lector, las razones del porqué existe un sistema Lombardía (y no una patria lombarda) como se ha llegado a èl y que perspectiva de futuro tiene.
Palacio Lombardía, ubicado en Milán, sede del gobierno regional |
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes agregar un comentario u observación al blog en el presente módulo.