La Lombardía, que abarca 23.872 km2 y tiene 10.023.876 habitantes (2017), es la región más poblada de Italia. Sus fronteras se delinean por largos km con elementos físicos: en el norte corresponden en gran medida a la cuenca hidrográfica de los Alpes; al sur al río Po, a excepción de la parte suroeste de la región, el Oltrepò Pavese, que se extiende al sur del río, y para la parte sureste, que corresponde a la zona más meridional de la provincia de Mantua, también al sur del Po; al oeste, las fronteras están representadas por el lago Maggiore (en parte también incluido en Piamonte y Suiza) y el río Ticino; al este desde el lago de Garda (que comparte con Trentino-Alto Adige y el Véneto) y el río Mincio.
Foto satelital de la NASA del norte de Italia |
La región de la llanura Padana que comprende la región Lombardía |
Ambiente y Territorio
Comparable a una gran plaza cuadrada (es la cuarta región de Italia por área, después de Sicilia, Piamonte y Cerdeña), la Lombardía tiene una estructura morfológica relativamente simple. La parte norte es esencialmente montañosa (más del 40% del territorio regional está ocupado por montañas) e incluye la sección central de los Alpes (Lepontinos y Reticos Alps), que culmina en el macizo de Bernina (4050 m), pero con muchos otros imponentes macizos entre los cuales el Desgracia (3678 m) que limita con Suiza, el Adamello (3554 m) y Ortles-Cevedale (3899 m), en la frontera con la región del Trentino-Alto Adigio. Los Alpes continúan hacia el sur por el cinturón central de los Prealpes y, más al sur aún, el de las colinas (Brianza, Varesotto, etc.). La mitad restante hacia el sur de la región es llana (más del 47% del territorio regional está ocupado por la llanura), y se extiende hasta la sección central de la llanura Padana, con la excepción de la parte suroeste, es decir, el Oltrepò Pavese, donde se empujan los relieves de los Apeninos de Emilia, que en territorio lombardo tocan el 1724 m con la cumbre del Monte Lesima.
Alpes Lepontinos |
Los Alpes lombardos, menos escarpados que los del Piamonte y del valle de Aosta, están surcados por amplios valles (empezando por la Valtellina - que es el valle longitudinal más largo e importante de todo el sistema alpino italiano - y la Valcamonica); casi todos estos valles están atravesados por algunos afluentes a la izquierda del Po y conducen a cruces y pasos bastante fáciles de atravesar, a pesar de estar a grandes altitudes. Uno de los pasos internacionales más importantes es el Spluga (2118 m), en la frontera con Suiza; Luego están los pasos de Maloja (1815 m) y Bernina (2323 m), que se encuentran en territorio suizo. Entre los pasos nacionales, los principales son los de Stelvio (2759 m) y Tonale (1883 m), que conectan Lombardía con el Trentino-Alto Adigio. Estos cruces siempre han desempeñado un gran papel en el desarrollo de la región, ya que han facilitado sus comunicaciones, tanto regionales como internacionales.
Monte Adamello, 3554 mt en los Alpes Réticos meridionales de la Lombardía |
Los Prealpes Lombardos se extienden continuamente desde el lago Maggiore hasta el lago de Garda. Sus picos son más bajos que los picos alpinos y generalmente se presentan con picos rocosos y laderas bordeadas de pastos y bosques; sin embargo, hay enormes macizos de piedra caliza, como el Grigne (que alcanza los 2410 m), el monte Resegone (1875 m), ambos cerca del lago de Como y, más al este, el Pizzo della Presolana (2521 m). Los pre-alpes y las colinas se degradan gradualmente hacia el sur en la llanura de Padana. Su formación se debe a los yacimientos de morenas dejados por los glaciares pleisto-cecéticos que se encontraban sobre la llanura. Esta, en Lombardía (como en el vecino Piamonte, al oeste, y el Véneto, al este) se destaca claramente en una sección norte, la llanura alta - formada por suelos porosos en los que el agua de lluvia se infiltra fácilmente, y que por lo tanto es bastante seco, con poco vegetación, inadecuada para la agricultura - y en un cinturón del sur, la llanura baja, más cercana al curso del Po, aluvional, con suelos poco permeables y por lo tanto rico en aguas superficiales, verdes, fértiles e intensamente cultivadas. Una línea morfológica bastante clara, la línea que conecta los surgidores o fuentes - es decir, los puntos donde las aguas subterráneas, que se encuentran con la capa impermeable de la tierra, se ven obligadas a elevarse a la superficie - marca el límite entre llanura alta y baja.
Monte Guglielmo 1957 mt en los Pre Alpes Brescianos, Lombardía |
Colinas de Murena en la zona del Lago de Garda |
Lombardía es probablemente la región más rica en aguas superficiales de Italia. Desde los Alpes y los Prealpes, numerosos ríos, afluentes y sub-flujos del Po descienden en el territorio. Entre los principales, además del ya mencionado Ticino (es el séptimo río en Italia con 248 km de longitud, y una cuenca de 7228 km2) y elMincio (194 km), se encuentran los ríos: Adda (el cuarto río en Italia por longitud: 313 km), enriquecido por el Brembo y el Seriombo, y el Oglio (quinto río de Italia: 280 km), con afluentes el Mella y el Chiese. Alimentados por las nevadas y la lluvia, los ríos Lombardos tienen caudales sustanciales y regímenes relativamente constantes. La abundancia de agua siempre ha sido un factor determinante en la economía regional, gracias en parte a la densa red de canales, algunos de los cuales son navegables, diseñados principalmente para regular el agua de los ríos y regar los cultivos. Entre los principales se encuentran el Naviglio Grande y el Naviglio della Martesana, que conectan Ticino y Adda respectivamente, y el Canal Villoresi, que conecta los dos ríos.
Lago de Como |
Lago Mayor |
Lago de Lecco |
Lago de Garda |
La población en Lombardía no se distribuye uniformemente en el territorio, sino de una manera dependiente de las elevaciones y de las áreas urbanas.
Zonas de población y elevación
Más de dos tercios de los residentes de la región viven en la llanura (en comparación con el 47% en Italia) que ocupa sólo el 47% del territorio regional. El 32% restante de la población vive entre la colina y la montaña, en un territorio que ocupa alrededor del 53% de la zona de Lombardía. Estos datos ponen de relieve la fuerte antropización de la llanura de Lombardía, en la que se encuentran las grandes ciudades (Milán, Brescia, Bérgamo) y se extienden las provincias más pobladas de la región.
Ciudad de Milán, panoramica. |
Población y zonas urbanas
La Lombardía se caracteriza por un gran número de municipios, 1546, la mayoría de los cuales, 1106, tienen menos de 5000 habitantes pero que, en total, forman una población de poco más de 2.100.000 personas. Esto significa que en el 71% de los municipios hay alrededor del 22% de la población regional. Sólo hay 14 municipios con más de 50.000 habitantes (en Italia hay 144) en los que residen más de 2.300.000 personas. Los 5.000.000 de Lombardos viven en 426 municipios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes.
Estos datos indican que la población de la región se concentra principalmente en municipios de tamaño medio, que generalmente se encuentran en la franja al pié de los montes y montañas de la región. Los grandes municipios, son principalmente las capitales de provincia aunque si hay algunas excepciones como Busto Arsizio y Sesto San Giovanni. En promedio, en los municipios de Lombardía hay unas 6.100 personas, en comparación con la media nacional de 7.300. Milán, con sus más de 1.300.000 habitantes, es el municipio más poblado de Lombardía y el segundo más grande de Italia, después de Roma. El menos poblado de la región, y el segundo en Italia, es Morterone en la provincia de Lecco con sus 35 habitantes.
La provincia de Milán, compuesta por más de 3.800.000 habitantes, es la más poblada de Lombardía, seguida de las de Brescia y Bérgamo que tienen poco más de 1.100.000 habitantes. La menos poblada (con cerca de 170.000 ab.) es la de Sondrio, que tiene menos habitantes que la ciudad de Brescia (alrededor de 200.000 ab.).
La nota más característica del sistema hidrográfico lombardo también está representada por los lagos prealpinos, con la forma típica alargada en la dirección norte-sur: de hecho fueron excavados por las escamas de hielo de los glaciares, que en su retiro, hace unos 15.000 años, dejó los espacios que luego fueron ocupados por las aguas. Los lagos principales de Lombardía son, de oeste a este, lago Maggiore o Verbano (es el segundo lago de Italia: 212 km2 de superficie), lago Lugano o Ceresio (50,5 km2, en parte en territorio suizo), conectado con el lago Maggiore por el río corto Tresa, lago Como o Lario (te Lago de Italia: 145,9 km2), lago Iseo o Sebino (65,3 km2) y lago de Garda o Benaco, el más grande de Italia (370 km2). Sin embargo, sólo los lagos de Como e Iseo están totalmente en territorio lombardo. Los principales lagos son alimentados por importantes afluentes alpinos del Po, que son tanto emisarios como emisarios: Ticino, emisario del lago Maggiore, Adda, emisario del lago de Como, Sarca y Mincio, respectivamente emisario y emisario del lago de Garda. Además de los lagos prealpinos, hay, en el oeste de Lombardía, varios lagos más pequeños, siempre de origen glaciar, pero más adecuadamente formados como resultado de la acumulación de depósitos moriscos: el más grande es el lago Varese, situado en las colinas de Varesotto.
El clima
El régimen y la cantidad de precipitaciones varían de una zona a otra, con máximos de más de 2000-2500 mm al año en los Prealpes, pero con valores generalmente más bajos en los valles alpinos alpinos internos y, más aún, en la llanura del Po, con mínimos de 600 mm en el Oltrepò Pavese y en el Mantovano. Las precipitaciones se producen principalmente en otoño y primavera tanto en la llanura de Padana como en parte de los Prealpes, y en invierno a menudo toman forma nevada incluso a bajas altitudes; En el verano, el cinturón alpino se ve más afectado principalmente por las precipitaciones. En las colinas, las nieblas de invierno son menos frecuentes y los veranos son menos calurosos; y en fin, las masas de agua de los lagos prealpinos mitigan significativamente el clima local, que es templado en invierno y no excesivamente caliente en verano: en las orillas de todos estos lagos hay de hecho muchos centros turísticos de renombre. El alto nivel de industrialización, la población no menos densa y la intensidad del tráfico rodado a menudo hacen que las condiciones ambientales sean graves. Teniendo en cuenta la cantidad y complejidad de los problemas que afecta y el número de personas y empresas que implica, la contaminación del agua y el aire da a Lombardía un récord poco envidiable.
Media de las precipitaciones en Enero |
Flora y fauna
La Lombardía, especialmente en la llanura baja, es una de las regiones italianas que ha transformado el entorno natural y reemplazado durante el transcurrir de los siglos el bosque original de latifolios (quercus, tilos, olmos, etc.) con especies cultivadas; en las llanuras altas, sin embargo, cuenta con grandes áreas cubiertas por páramos, con robinias, pinos y varias especies herbáceas y arbustivas. Mejor conservada es la franja alpina, que está cubierta de hermosos bosques de pinos y abetos. Por último, la mansedumbre climática de las orillas de los grandes lagos prealpinos permite el crecimiento de especies arbóreas mediterráneas, como el olivo y los limones, así como hermosas flores de camelias, adelfas, elces, etc.
Gentiana acaulis |
Chamorchis alpina |
Pulsatilla alpina |
Rhododendron ferrugineum |
Leontopodium alpinum (Estrella Alpina) |
Aguila Real |
Gamuza (Rupicapra) |
Ciervo rojo |
Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus) |
Lechuza (Aegolius funereus) |
Lobo (Canis lupus) |
Marmota Alpina |
Perdiz Nival (Lagopus muta) |
Cabra salvaje de los Alpes |
Acentor Alpino (Prunella collaris) |
Con sus casi diez millones de habitantes (9.852.170 habitantes, el 30 de abril de 2010) Lombardía es la región más poblada de Italia, y una de las primeras en Europa, con una población ligeramente superior a la de Austria y dos veces mayor que la de Noruega. Lombardía representa el 16,15% de la población italiana, el 2% de la población de la Unión Europea y ocupa el 7,9% del territorio italiano, con una densidad de población de 402,5 habitantes por km² (frente a la media italiana de 196 habitantes por km²), ocupando el segundo puesto sólo por detrás de Campania, con una fuerte concentración en el área metropolitana de Milán y la zona del piedemonte alpino de las provincias de Varese, Como, Lecco, Monza y Brianza y Bérgamo, (1.200 hab./km²), una densidad media inferior (250 hab./km²) en el valle del Po y los valles de Brescia inferior, y densidades mucho menores (menos de 60 hab./km²) en las áreas de montaña septentrionales y la subregión de Oltrepò Pavese meridional. La más poblada es la Ciudad metropolitana de Milán, seguida de las provincias de Brescia y Bérgamo, mientras que la menos poblada es la provincia de Sondrio. La población femenina (4.912.249 hab.) constituye cerca del 51,15% de la población regional; y la masculina (4.692.185 hab.) el 48,85%.
El crecimiento de la población regional fue particularmente sostenido en los cincuenta y sesenta, gracias a una prolongada expansión económica, altas tasas de natalidad y fuertes flujos de inmigración (especialmente de la Italia meridional).
La religión predominante es la católica; significativas minorías religiosas incluyen a los cristianos valdenses, protestantes y ortodoxos, así como judíos, sijs y musulmanes.
La inmigración ha sido el factor que más ha influido en la demografía de esta región en el siglo XX. El aumento de más de 5 millones de habitantes, particularmente a partir del período de posguerra, se ha originado principalmente por la inmigración desde otras regiones italianas (del noreste y del sur). El equilibrio natural entre los nacimientos y las defunciones en ese período ha arrojado un índice negativo.
Durante las últimas dos décadas, Lombardía se convirtió en el destino de un gran número de inmigrantes internacionales, hasta el punto de que hoy más de un cuarto de todos los inmigrantes extranjeros en Italia viven en esta región. En el año 2008, el instituto nacional italiano de estadística ISTAT calculó que 815.335 inmigrantes nacidos en el extranjero vivían en Lombardía, igual a 8,4% de la población total regional. Tanto en Lombardía como en el resto de Italia comienza hacia finales del siglo XX el flujo migratorio desde África, Asia, Sudamérica y Europa del Este.
La presencia humana en el territorio se caracteriza por un gran desequilibrio en tanto que se concentra fuertemente en el este piamontés en las provincias de Varese, Como, Lecco, Monza y Brianza, Milán y Bérgamo. Esta conurbación, que comprende a más de 6 millones y medio de habitantes, es llamada metafóricamente la ciudad infinita. La población alcanza su mayor densidad en la llanura. Lo que contrasta con la baja densidad de la zona alpina donde sólo en los valles posee cierta importancia.
Población y Territorio
La población en Lombardía no se distribuye uniformemente en el territorio, sino de una manera dependiente de las elevaciones y de las áreas urbanas.
Zonas de población y elevación
Más de dos tercios de los residentes de la región viven en la llanura (en comparación con el 47% en Italia) que ocupa sólo el 47% del territorio regional. El 32% restante de la población vive entre la colina y la montaña, en un territorio que ocupa alrededor del 53% de la zona de Lombardía. Estos datos ponen de relieve la fuerte antropización de la llanura de Lombardía, en la que se encuentran las grandes ciudades (Milán, Brescia, Bérgamo) y se extienden las provincias más pobladas de la región.
Población y zonas urbanas
La Lombardía se caracteriza por un gran número de municipios, 1546, la mayoría de los cuales, 1106, tienen menos de 5000 habitantes pero que, en total, forman una población de poco más de 2.100.000 personas. Esto significa que en el 71% de los municipios hay alrededor del 22% de la población regional. Sólo hay 14 municipios con más de 50.000 habitantes (en Italia hay 144) en los que residen más de 2.300.000 personas. Los 5.000.000 de Lombardos viven en 426 municipios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes.
Estos datos indican que la población de la región se concentra principalmente en municipios de tamaño medio, que generalmente se encuentran en la franja al pié de los montes y montañas de la región. Los grandes municipios, son principalmente las capitales de provincia aunque si hay algunas excepciones como Busto Arsizio y Sesto San Giovanni. En promedio, en los municipios de Lombardía hay unas 6.100 personas, en comparación con la media nacional de 7.300. Milán, con sus más de 1.300.000 habitantes, es el municipio más poblado de Lombardía y el segundo más grande de Italia, después de Roma. El menos poblado de la región, y el segundo en Italia, es Morterone en la provincia de Lecco con sus 35 habitantes.
La provincia de Milán, compuesta por más de 3.800.000 habitantes, es la más poblada de Lombardía, seguida de las de Brescia y Bérgamo que tienen poco más de 1.100.000 habitantes. La menos poblada (con cerca de 170.000 ab.) es la de Sondrio, que tiene menos habitantes que la ciudad de Brescia (alrededor de 200.000 ab.).
Ciudad Metropolitana de Milán
La Ciudad Metropolitana de Milán es un ente local italiano perteneciente a Lombardía, en el norte del país. Su capital es la ciudad de Milán. Desde el 1 de enero de 2015 ha reemplazado a la Provincia de Milán.
Ocupa un territorio de 1575,65 km² que limita al norte con las provincias de Varese, Monza y Brianza; al este con la provincia de Bérgamo; al sureste con las provincias de Cremona y Lodi; al suroeste con la provincia de Pavía y al oeste con la provincia de Novara, ubicada en la región de Piamonte.
Actualmente cuenta con una población de 3.196.825 habitantes, y una densidad de 2.028,89 hab/km².
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes agregar un comentario u observación al blog en el presente módulo.